Afasias y trastornos del habla
Afasia
conceptos generales
La afasia es la pérdida total o parcial de los procesos implicados en la formulación y compresión del lenguaje, que son secundarios al daño cerebral adquirido de una red neuronal distribuida en estructuras corticales y subcorticales del hemisferio cerebral izquierdo dominante, usualmente el hemisferio dominante para el lenguaje. Las definiciones modernas consideran a la afasia como un trastorno cognitivo multimodal que afecta no sólo a la comprensión auditiva, el lenguaje oral, la lectura y la escritura, sino también a otros procesos cognitivos dependientes de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo (por ejemplo, memoria auditivo-verbal a corto plazo y atención) que son indispensables para el funcionamiento adecuado del lenguaje3. Además, la afasia compromete otros aspectos cruciales de la vida, incluyendo la capacidad para mantener relaciones recíprocas con otras personas, trabajar productivamente y participar en diversas actividades sociales.
La afasia puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, nivel de educación y grupo social, siendo su causa más frecuente los accidentes cerebro-vasculares (ACV), aunque también se asocia a traumatismos cráneo-encefálicos, tumores, infecciones y enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, afasia primaria progresiva).
A pesar de la elevada prevalencia de este trastorno, es sorprendente que el conocimiento del término “afasia” en la población general es aún considerablemente inferior del que se posee sobre otros trastornos neurológicos con menor incidencia y prevalencia como la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple4. La afasia es, sin lugar a dudas, el déficit cognitivo más devastador secundario al ACV, hasta el extremo de que algunos pacientes consideran que con la alteración del lenguaje han perdido su identidad personal5.
En individuos diestros, la afasia es casi siempre (alrededor del 90%) secundaria a lesiones que afectan al hemisferio cerebral izquierdo y, excepcionalmente, (alrededor del 10%)ocurre tras lesiones restringidas al hemisferio derecho (afasia cruzada). Las lesiones del hemisferio izquierdo que causan afasia afectan a la corteza perisilviana y a las estructuras subyacentes, incluyendo los ganglios basales, la cápsula interna, la sustancia blanca periventricular y otras estructuras irrigadas por la arteria cerebral media. Por el contrario, las afasias secundarias a infartos en territorios vasculares “frontera” entre
las arterias cerebral media y anterior, o entre las arterias cerebral media y posterior son menos frecuentes. Los infartos isquémicos son responsables del 80% de los ACV, mientras que las hemorragias son menos frecuentes y su localización no está limitada a un territorio vascular específico.
Fig. 1. Representación del hemisferio cerebral izquierdo en el que se muestra
el área perisilviana central (líneas horizontales) rodeada por las regiones
extrasilvianas (área de puntos).
https://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/62/62v10n74a90001254pdf001.pdf
CAPÍTULO 4: AFASIAS: TIPOLOGÍA CLÍNICO-TOPOGRÁFICA
Autor: Luis F. Pascual Millán y Teresa Fernández
Introducción
Tablas y figuras
https://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/4_afasias.pdf